viernes, 20 de junio de 2008

La Filosofía Argentina

Es un hecho evidente a lo largo de los siglos, que el desarrollo del pensamiento filosófico ha sido -y es aun- de profunda influencia e impacto sobre las sociedades, las épocas, las generaciones y los procesos a los que dieron origen. Como muchos agudos analistas han observado, el pensamiento filosófico de los autores argentinos en particular, no se ha orientado hacia el desarrollo de sistemas filosóficos amplios o complejos, sino más bien han tendido a "bucear en el océano de la identidad", a buscar en el "barro de la historia" -como señaló Feinmann- aquello que define al ser argentino. Es por ello que los asuntos éticos, políticos, jurídicos, sociales, entre otros, dominaron los caminos que han recorrido nuestros pensadores mas influyentes.
Es en este marco que el presente espacio se abre. Tiene como propósitos el divulgar, compartir y reflexionar críticamente sobre las obras y posturas de autores argentinos, y reconocer de qué manera han influido con su pensamiento sobre nuestra nación -unos con mayor peso que otros- y aun muchos, trascendiendo a otros países.
Autores como Alejandro Korn, Leandro N. Alem, Domingo F. Sarmiento, Juan B. Justo, Carlos Estrada, Juan B. Alberdi, José Ingenieros, etc., son algunos de los pensadores que serán estudiados. Como se ve, autores de orígenes, épocas y posturas diversas, esperando que sea un ejercicio saludable para la agudeza crítica y reflexiva de nuestra generación y las futuras.

2 comentarios:

Dante dijo...

Excelente tema,contenido y autor.
Felicitaciones!

Doreen dijo...

Excelente propuesta para acercarnos al pensamiento filosófico argentino y los autores mencionados , son un claro ejemplo de lo propuesto. Sería interesante mencionar, sin embargo, que alguno de ellos , como Estrada o Korn, se han asomado exitosamente al análisis de las grandes obras europeas y, con sus exégesis , han contrbuído a la comprensión del pensmaiento de los grandes creadores.